Estamos a pocos días de despedir el 2024 y prepararnos para recibir el 2025. Por eso, quiero compartir contigo uno de los fundamentos más importantes en mi vida: el agradecimiento.
El primer libro que leí sobre este tema fue El diario de la gratitud de Janice Kaplan. En este libro, la autora relata cómo llegó a un momento de su vida en el que, a pesar de contar con salud, la compañía de su familia, un trabajo y estabilidad económica, se sentía atrapada en la rutina y sin esperanza. Su experiencia la llevó a descubrir el impacto transformador de mantener un diario de gratitud. Este hábito no solo le permitió apreciar profundamente lo que tenía, sino también sentirse afortunada y valorar más las bendiciones en su vida.
Desde hace cuatro años, al final de cada día, escribo cinco cosas por las que me siento agradecido. Estas reflexiones son variadas y me tomo el tiempo necesario para pensar cuidadosamente antes de anotarlas. Este ejercicio diario se ha convertido en un momento de análisis y reflexión que me permite identificar y apreciar las cosas buenas que suceden, por pequeñas que parezcan.
También disfruto leer mis diarios de años anteriores. Repasar esas páginas me recuerda las bendiciones que me han llenado de alegría y me ayuda a mantenerme consciente de todo lo positivo que ha pasado por mi vida.
Te comparto esta práctica porque he llegado a la conclusión de que, como seres humanos, es muy fácil perder el enfoque y dejar de valorar aquello que un día deseamos con tanto anhelo. Muchas veces esto sucede porque estamos constantemente pensando en nuestras próximas metas, lo cual es natural y saludable. Sin embargo, este enfoque exclusivo en el futuro puede llevarnos a descuidar y no disfrutar plenamente lo que tenemos, hacemos o vivimos, incluyendo a las personas que nos rodean. Con frecuencia, solo nos damos cuenta de lo que teníamos cuando ya lo hemos perdido.
Mi deseo para ti es que aprendas a apreciar y valorar lo bueno que hay en tu vida ahora mismo. Estoy seguro de que, si lo haces, experimentarás un cambio significativo. Cuando comenzamos a mirar todo con ojos de gratitud, descubrimos que tenemos mucho más por lo que estar agradecidos de lo que imaginábamos.
Para concluir, quiero dejarte con esta reflexión: “El universo ama la gratitud. Cuanto más agradecido estás por lo bueno en tu vida, más cosas buenas tendrás por las que estar agradecido”.
¡Que el 2025 sea un año lleno de bendiciones y gratitud!